Buscar este blog

martes, 20 de septiembre de 2016

Que valientes fueron

                 
                       Que Valientes Fueron    




Acabo de ver una entrevista en la Televisión Local de Fuengirola, donde un buen amigo, junto con un grupo de personas, ha fundado un equipo femenino de fútbol llamado Club Deportivo Juanito. Quiero felicitarlos, ya que me encanta el fútbol femenino; veo partidos televisados y cada vez me engancha más.

.

Se ve en las imágenes las caras de las chicas con mucha ilusión en la presentación, con el desparpajo propio de los jóvenes de este tiempo y seguro que en las gradas habría familiares y amigos con la misma ilusión de verlas practicar el deporte que han elegido y que les gusta, un nuevo equipo que recoge el testigo de otro...
Hace mucho, mucho tiempo, año 1970, hubo un grupo de chicas que jugaron al fútbol en Fuengirola y en el Campeonato de España que se formó con los equipos que había en nuestro entonces dictatorial país lleno de prejuicios y donde el machismo era ley. 
(Por ejemplo, una mujer casada no podía tener cuenta propia en un banco; el marido sí, y a una mujer se le consideraba mayor de edad a los 23 años; a los hombres, a los 21, y esos son ejemplos nimios de lo que era esa sociedad).
Pues en ese país estas chicas fueron campeonas de España y llenaban el estadio Elola como nunca se ha visto; evidentemente, muchos iban por curiosidad... ¡Mujeres jugando al fútbol!... Pues sí, y jugaban muy bien, y aunque hubieran quedado las últimas y aunque jugaran horrible, que no era el caso.
 


Eran chicas de Fuengirola, como estas que hoy tienen tanta ilusión y que, como dice Paco Pérez en la entrevista, tienen muchas dificultades con horarios, estudios, trabajos, medios económicos, pero tienen lo más importante: una sociedad libre, con todas sus taras, pero abierta, con los mismos derechos que un hombre... como debe ser, y debió ser siempre; decir esto suena casi rancio, pero es importante recordarlo.
Para esas chicas no fue así, pero su valentía, amor por el deporte, su rebeldía y un poco de inconsciencia ante una sociedad que te ahogaba hicieron que Fuengirola, sí, Fuengirola...
Tuviera el primer CAMPEÓN DE ESPAÑA de fútbol femenino.
46 años después nace otro equipo lleno de ilusión como aquellas; toda la suerte del mundo.
Aquellas mujeres vistas con la perspectiva que te da el tiempo.

 
             ¡Qué valientes fueron!

No hay comentarios:

Publicar un comentario