No enseña a ser ganadores natos.
Si algo me gusta poco, son las frases tipo.
"Soy amigo de mis amigos".
"Yo es que soy un ganador nato".
La primera ni la comento.
La segunda es la que hoy me interesa; voy a ello. Hay mucha gente que se autocalifica... "Ganador nato"... Y yo siempre me he preguntado: ¿Qué es eso?
¿Hay perdedores natos?
Con el paso del tiempo los he ido identificando y siempre siguen un mismo patrón... Chillan mucho, sobre todo cuando hay gente ajena al equipo o deporte que esté practicando; se regañan mucho a sí mismos, con el insano propósito de que cuando otro falla, tener la justificación perfecta de poder llamarte la atención... Y sobre todo y por encima de todo, suelen ser personas muy poco talentosas y lo justifican todo poniendo cara de velocidad y parecer que están siempre enfadados... Y las famosas frases de su repertorio... "Hay que echarle coj...". " ...Y una muy graciosa ..." ¿Cómo he podido fallar eso?" Imaginad lo que dice cuando el que falla es otro y ese otro es un buen tipo y no uno como yo, que los solía mandar muy lejos, pero con palabras más duras; pues aguanta y el ganador nato es feliz... Aunque nunca llegan a serlo realmente, no disfrutan ni cuando ganan.
Yo nunca he sido (gracias a Dios) un ganador nato.
Realmente no existen los ganadores natos; existen los acomplejados natos, muy identificables con estos tíos.
Pero aunque parezca mentira, estos tíos de tanto decir esa memez, el mensaje ha calado; la frase es que es muy elocuente y rimbombante y eso mola en estos tiempos...
Y en el video de arriba tenemos a Diego Smith, un entrenador de infantiles de Rivadavia de Río Primero (Argentina), que empieza a hablar a sus chavales, sobre todo a uno de ellos, que va para ganador nato... Y da una lección, pero no de fútbol, sino de vida; viene a decirle a todos: "Disfrutad del momento de jugar el partido, disfrutad con los compañeros, de hacer el máximo esfuerzo por ganar...". Pero no pasa nada si ganas o pierdes; perder o ganar forma parte del juego... como la vida misma.
Parece mentira que una cosa tan simple tan evidente dicha de una manera tan sencilla se halla hecho viral en las redes sociales en su propio País y traspase fronteras es alucinante que una cosa tan básica sea noticia .
Me encanta cuando dice… Analicemos el partido... ¿Nos ganaron bien?... Los chicos dicen... "Sí"... Y él les responde… Entonces, ¿de qué te calentad"?
Yo dejaría con mucha tranquilidad que a un hijo mío lo entrenara Diego Smith; es más, deberíamos exigir a las personas que se hacen cargo de nuestros pequeños y no tan pequeños que sean Diegos Smithces... Por suerte, no harán ganadores natos; formarán personas felices de formar parte de un colectivo que disfruta de jugar al fútbol.
Mi admiración por Diego Smith... Y todos los que como él se preocupan de formar personas... y meter en vereda a los futuros "ganadores natos".
Para aprender a ganar, lo primero que hay que hacer es aprender a perder.
No hay comentarios:
Publicar un comentario