Buscar este blog

jueves, 10 de noviembre de 2016

Juanito celebrar la vida

                                                          " Juanito "
                       Celebrar la Vida

         Hoy 10 de noviembre celebraría Juanito su 62 cumpleaños; una pena que no lo festeje entre nosotros, aunque en algún lado lo hará... Eso creo yo.


El 2 de abril hay muchos homenajes y recuerdos y, la verdad, yo soy más de celebrar la vida que la muerte y por eso este recuerdo, y también porque quiero dar mi visión de lo que era Juanito como futbolista, desde mi punto de vista demasiado trivializada y dando una imagen distorsionada y simplona de lo que fue como jugador.

Siempre que se ponen imágenes de él, con los famosos saltos con el puño en alto saliendo sustituido del Bernabéu tras hacer una remontada o las famosas imágenes del pisotón a Mathaus, el botellazo en Yugoeslavia tras hacerle la señal de que estaban eliminados, también la acertada frase del..."90 minutis en el Bernabéu son molto longos"... Antes de la visita del Inter de Milán a Madrid...

Da la impresión de que Juanito era un jugador de garra, de los que se tiran al suelo para arrebatar un balón cual lateral de un equipo de regional, o salía corriendo tras un balón imposible de atrapar para terminar empotrándose contra las vallas o salir lleno de sangre al jugarse la cabeza para evitar un gol. Se apela muchas veces a ese espíritu de Juanito como si hubiera sido Benito el gran central del Madrid...

Juanito o el Juanito que yo recuerdo no era así y estoy seguro de que él no quisiera que lo recordaran así. Juanito era puro talento, un jugador de clase mundial, un tío que hacía cosas extraordinarias con el balón a velocidad de vértigo; era calidad en estado puro.

Tenía genio, un carácter impulsivo a veces, que le costó demasiado caro, y él no lo justificaba; es más, cuando hablaba con alguien de ese tema, él mismo se encargaba de afearse ciertas conductas que tuvo... Muy al contrario de lo que se lleva estos días... Que todo se justifica... por muy dañino y evidente que sea.

Pero esos no eran sus rasgos característicos ni como futbolista ni como persona; era una persona cercana, bondadosa, entrañable en el trato directo y con una gran visión futbolística, desde, repito y me hago pesado, el talento y la creatividad.

Una gran persona, por cierto, y al hilo de esto, ¿recuerdan el pisotón a Mathaus, el que le costó la injusta salida del Madrid? El que no lo recuerde lo puede ver y me gustaría que lo vieran hasta el final, porque no hubo un pisotón, sino dos: el que propinó Juanito y se arrepintió toda su vida... y el que le propinó Sanchis a sangre fría y que nadie nunca dijo nada de él... Claro, Juanito tenía una edad y el Madrid aprovechó que el Pisuerga pasa por Valladolid... y Sanchis era joven y formaba parte importante de la famosa Quinta del Buitre.


                                                                   Muy claro se ve aquí. 

Por eso quiero hoy celebrar su nacimiento; gente como él no muere nunca, pero quiero recordar al Juanito talentoso, al Juanito bromista, a una buena persona, y aparcar un poquito a un distorsionado Juanito que, desde mi punto de vista, no tiene nada o poco que ver con él.

No hay comentarios:

Publicar un comentario