Dicen que son un mal necesario... El mal nunca es necesario.
Me gusta leer periódicos y noticias del fútbol argentino; he tenido siempre mucha admiración por los jugadores argentinos; aún creo que salen de allí los mejores jugadores del mundo, aunque cada vez menos, y no me extraña.
Una de las noticias de la semana, aunque no la única de este tipo, fue que un jugador de Vélez Sarsfield, al salir del campo estando con su mujer y su hija pequeña, fue agredido e insultado por haber cometido el sacrilegio de pertenecer a un equipo que perdió un partido de fútbol; unos tíos se ven en el derecho de agredir a alguien por perder .... le agreden por perder el partido o varios partidos; le agreden por poder perder el negocio que tiene montado alrededor de ese club, con el permiso de los dirigentes y autoridades de turno.
Automáticamente se me vino a la cabeza el documental de Jon Sistiaga sobre barras bravas que hizo de 2012; lo he vuelto a ver, ya lo vi varias veces y cada vez me parece más alucinante y triste a la vez.
Dice un tipo en el documental... Son un mal necesario... "Con esa filosofía mal vamos; es como justificar que haya políticos corruptos, ladrones, asesinos, estafadores y demás calaña... Y justificarlo como un... Mal necesario... Porque forman parte de la sociedad... Y la cosa es muy clara... El mal nunca, nunca es necesario.
Por curiosidad veo algún periódico o portal de Internet con noticias del fútbol argentino y veo que es lo habitual.
Hay toda una cronología de hechos similares, cuando uno se acostumbra a que lo que debería ser extraordinario se convierte en habitual, malo, malísimo.
Conozco y he conocido a muchos argentinos a lo largo de mi vida y no logro identificar a estas personas con lo que se ve en el reportaje y las noticias que se reciben casi después de cada partido. Son apasionados con el futbol, pero excelentes personas y no entiendo que uno solo de ellos me diga que... Una barra brava no es necesaria de ninguna de las maneras; mejor dicho, esas barras bravas... Barras o peñas que animen a sus equipos, bienvenidas sean.
Si 300 pueden con 30.000 (como se ve claramente en el magnífico reportaje de Sistiaga de hace cuatro años, pero parece que hoy día se podría hacer el mismo), mal vamos.
Lo más triste y espeluznante del reportaje es cuando al final un jefe de estas barras casi apalea a un policía y al propio Sistiaga y el policía dice: "Pensé que nos mataban"... La autoridad sumisa al delincuente... Increíble...
Y otro jefe de policía, justificando que se corte el tráfico para que estos tíos entren gratis y la gente honrada parada en sus autos viendo como… El Mal Necesario" pasa como héroes al Estadio para destrozar el futbol argentino.
Gracias a Dios y a que se cumple la ley y que aquí nadie dice que unos tipos como esos son… Un mal necesario"...
El documental es alucinante... Yo lo veo con curiosidad y con pena; los argentinos que lo vean deberían verlo con rabia y ganas de que eso se erradique de su país.
Y recuerden...
EL MAL NUNCA ES NECESARIO
Este post lo escribí el 1 de noviembre, pero hoy 27 y mañana y cada vez que hay partido en un campo argentino, podía escribir el mismo una y otra vez; no hay día que no salga una noticia de agresión, coacción, robo, tiroteo, de las tristemente famosas "barras"... Hoy le tocó a Centurión, el de la patada al tal Teo... Unos tíos de las "barras" de Racing agreden a Centurión y a su primo por la terrible decisión de Centurión de fichar por Boca en vez de volver a Racing.
Y siguen opinando que son un mal necesario.
Aquí la crónica del Diario Ole
No hay comentarios:
Publicar un comentario