Buscar este blog

sábado, 17 de septiembre de 2016

Vi jugar a Pepillo y a Pukas

                                   
             Vi jugar a"PEPILLO" y a Puskas    

                                 
Si buscas en google  a Pepillo jugador de fútbol , tienes mucha información y puedes hacerte una idea de su carrera , nacido en Melilla , jugador del Real Madrid , cedido a River Plate donde estuvo un año pero donde es mas recordado es por su paso por Sevilla CF , termino su carrera en en el Málaga CF, unos hablan de sus habilidades otros de su paso por River Plate ( un año tan solo ), en fin te haces la idea de un buen jugador ,un palmares brillante , tienes la sensación de un buen jugador , estupendo pero sin mas.

Yo había escuchado hablar de Pepillo en mi casa , y cuando mi padre se refería a él , hablaba de algo mas  que un buen jugador , antes no se hablaba tanto de cualquiera , y entre jugadores menos, había escuchado conversaciones  de mi padre con Añil ( otro tío especial jugador de fútbol y paisano de Pepillo) y a mas gente del Mundo del fútbol de la  época, todos retirados ya , Pepillo también estaba retirado por supuesto.
Estando yo en la cantera del At de Madrid se retiro Adelardo un mito en el Atlético , Capitán del equipo y jugador adorado por la afición y claro , como era normal en ese tiempo  se le hizo un gran homenaje.
Se enfrentaron la Selección Mexicana y al At de Madrid y antes del partido principal ,  jugaban un equipo de Veteranos del Real Madrid  contra un equipo de Veteranos del At de Madrid , como aliciente añadido decían que jugarían ,Diestefano Y Collar como capitanes de ambos equipos , y una serie de jugadores retirados míticos en ambos equipos , ( uno de ellos recién retirado Martinez Jayo 
por cierto era mi entrenador) .., para mi era un placer volver a ver a  algunos , que vi en activo y otros que tenia  curiosidad de verlos jugar , pues sabia de ellos por referencias nada mas ...Sobre todo a Diestefano ....

El Campo estaba ya lleno desde la hora que empezaba el partido de Veteranos , casi había mas interés por ese partido que por el otro , salieron los equipos como se salia antes (eso lo añoro) primero el Real Madrid correspondiente pitada , y despues At de Madrid gran ovación , lo normal.

Yo enseguida pude empezar a ver los jugadores y me fije en el numero 9 del Real Madrid , no había visto nunca a Diestefano en persona pero si en fotos . pensé , que canijo es, era calvo delgado con una manera de tocar la pelota y de moverse muy ágil , y me dije  ese no es Diestefano , y no lo era , no caí  quien podía  ser, ni yo ni nadie de los que había allí cerca de mi , me desilusione bastante,  me quede con la duda de que si luego jugaría, ...No salio...Pero al final me dio casi igual

 Martinez Jayo estaba recién retirado y se mantenía en plena forma , y daba unas patadas que daban miedo , un central de armas tomar , pensé al canijo este Jayo se lo come , y empezó el partido y el numero 9 del Madrid se dedico a dar su recitar particular , volvió loco a Jayo y a todo el que cogió .
 Jayo le hacia unas entradas para mandarlo a la tribuna pero no había manera , que habilidad , que manera de jugar al fútbol , y entonces me vino un flash ...recordé a Añil a mi padre y otros y lo vi claro ..Ese es Pepillo ...y vaya si lo era.... alguien que lo reconoció lo corroboro en la grada , Martinez Jayo también corroboro que era PEPILLO .

Pero en ese mismo partido salio un rato un tío gordito ,todos mas o menos se mantenían , este no,y a este si lo conocía pero no lo había visto jugar nunca..."Pancho Puskas"..me dije ,  bueno sale para darle categoría al homenaje ,efectivamente era así , no intento ni correr...Pero le llego un balón a sus botas y sin pensarlo , le pego una "hostia " al balón.. ( no puedo describirlo de otra manera).. con una precisión una velocidad alucinante ( estamos hablando de los balones del año 1976 no de las cositas con lo que se juega hoy) , paso rozando la base del poste y pego en la chapa de publicidad que habían antes tras las porterías , aun recuerdo como sonó .

Conocí a Pepillo mas tarde y me pareció una persona estupenda , le hable de ese partido y se rió...el también se acordaba del partido y del tiro de Puskas .

Esta es la relación de participantes en ese partido , no todos jugaron.. ( casi todos si) ..pero estuvieron...
Por el Madrid, Betancourt; Atienza, Marquitos, Sanchís; Grosso, Pachín; Canario, Del Sol, Diestéfano, Puskas y Gento. Por el Atlético, Rodri; Rivilla, Jayo, Calleja; Callejo, Glaría; Cardona, Luis, Mendoza, Peiró y Collar. En el banquillo estarán por los merengues, Paqui, Pantaleón, Alvarez, Ruiz, Santisteban, Mateos y Pepillo y por los colchoneros, San Román, Mendiondo Chuzo, Alonso, Cobo, Buendía, Miguel, Agustín y Escudero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario