Buscar este blog

viernes, 30 de septiembre de 2016

Jaco Zafrani Beliti ...The Special One

                          Jaco Zafrani Beliti

     Este si que era " The special one"

No se si seré capaz de describir a Jaco y la multitud de anécdotas y recuerdos que me traen, es un personaje que si no has hablado con él o lo ha visto alguna vez , seguramente no sea capaz yo de explicar su carácter y su manera de hacer , cuando lo tuve de entrenador o de rival .
Es con mucha diferencia la persona que yo me he encontrado en el fútbol mas peculiar , pero con mucha diferencia y me he encontrado alguna .

Jaco es único.

www.youtube.com/watch?v=H0iG-eHv1Hk

(Jaco en estado puro)

 Tras cesar la AD Ceuta a Máximo Hernandez como entrenador ( tras cuatro partido de Liga y uno de Copa ) se empezó a rumorear que Jaco seria el entrenador , todos los jugadores  lo conocían habían entrenado a sus ordenes todos sin excepción,  menos yo y  Benitez el otro fichaje que hizo ese año el Ceuta ,  decían ..."Otra vez Jaco "... y a continuación se sonreían... esa actitud ya me extrañaba un poco en un vestuario como aquel , de gente como se dice hoy día , super curtida en un grado máximo .
Había oído hablar de él y una sola vez lo había visto, estando esperando para comer en el restaurante que lo hacíamos a diario "La Caballa de Oro" ....Paso por delante de nosotros un Volvo blanco y alguien le dijo a Aramburu..." mira hay va Jaco" ...Aramburu grito a modo de saludo...."Jacooo"...Y desde el coche salió una mano y una cabeza pero sin mirar atrás agitando la mano como si le diera una alegría inmensa el saludo...Aramburu dijo..." vaya personaje " ..Y ha quedo mi primer contacto visual con Jaco .

Es difícil describir el momento  que lo vi la primera vez el Presidente nos hablaba desde una pequeña puerta que había entre el vestuario y la sala de masajes y detrás se veía una figura que asomaba la cabeza a medias muy atento , y después del discurso típico dijo la frase....." Desde ahora Jaco se hace cargo del equipo "...Y apareció Jaco ya de cuerpo entero , iba vestido con una camiseta azul , pantalón corto azul , medias rojas , sin botas ,  un poco zambo .Alguien a mi lado dijo ... "Parece un pollo de perdiz ", era bajito calvo y con una mirada vivaracha parecía que sus ojos querían mirarnos a todos a la vez...Sin mas dijo "Ya esta todo dicho vamos a entrenar"
Y salimos a entrenar ....El campo estaba no voy a decir lleno de gente para ver el entrenamiento , pero casi...Yo me preguntaba ... ¿Qué pasa aquí?...Se dirigió a nosotros y nos dijo que montáramos grupo de tres y que cada vez que nos pasáramos el balón dijéramos el nombre del compañero al que se lo pasábamos .
Yo estaba con Pacum ( que era portero) y Pepe Almagro ,y dio la casualidad que el balón lo tenia yo , todos los miembros de la plantilla en grupos de tres en un espacio casi reducido al área grande del campo y un run run en la grada...Y comenzó el ejercicio...Le pase el balón a Pacum y dije su nombre de una manera normal diría yo, Pacum recibe el balón y da un grito desgarrador diciendo ,Almagrooooooo y le pasa el balón Almagro recibe el pase de Pacum y me la pasa a mi con un grito aun mas fuerte Rojaaaaaaas ,escuchaba todos los grupos en el mismo plan Valenzueeeeeela , Coneeeejoooo , Cervanteeeees , Aramburuuuuuu , era una cosa de locos yo no sabia que hacer ni que pensar ,,,,cuando veo a Jaco descalzo con los calcetines rojos corriendo como un loco alrededor de todos los grupos en círculos ...gritando ...Vamooooos ese es mi comandooooo , vaaaaamos mi comandoooo ....El publico enloquecido aplaudiendo y gritando ..Yo no quería reírme , los cabrones de mis compañeros no me habían dicho nada y no podía aguantar la risa , las lagrimas me brotaban por todos lados...Pero visto el espectáculo , si veía que me reía cualquiera sabe , todos mis compañeros estaban muy serios en su papel. 
Creo que es el peor trago que he pasado en mi vida en un entrenamiento o en cualquier situación .

Ese fue mi debut directo con Jaco , no puedo contar muchas muchísimas infinitas anécdotas de él porque seria muy muy largo , solo os diré como eran los partidos de los jueves .

El lo llamaba "Partido Directo"...Salíamos al Campo y sin calentar ni nada elegía dos capitanes y cada uno escogía un jugador...con él de testigo...lo primero  los porteros , como es natural ( lo siguiente es complicado de contar ) lo normal era elegir a un defensa , si el que hacia de digamos capitán , era un jugador importante de los que jugaba siempre y escogía para asegurarse goles o a los mejores, un delantero en vez de un defensa ..Jaco decía "Bien pensado ¿Por qué tal delantero no puede jugar de defensa? ,bien pensado"....
Si el que hacia de capitán era de los jugadores que no jugaban apenas y este jugador hacia la misma operación y escogía un delantero en vez de un defensa...Jaco decía..." pero hombreee como tal va a jugar de defensa , mucho cemento tiene usted en la cabeza , no me vale , no me vale" con la cara arrugada haciendo ver la falta de inteligencia de este jugador....A muchos les entraban ganas de matarlo.

Una vez terminada la elección ..."Partido Directo"... sin calentar ni nada a jugar con la táctica... Jaco ...que era la siguiente...En tu campo a un toque y una vez pasado el medio campo cada uno era libre de jugar como quisiera...Parece una cosa muy simple y lo es...Pero jugar aun toque en tu campo sacando el balón con calidad y después tener la suficiente imaginación individual y colectiva para jugar bien ..no lo es tanto...Pero aquel equipo lo hacia a la perfección...

Mi inicio fue desastroso con Jaco, a mi me ficho Maximo Hernandez fui cedido por el At de Madrid y para que os hagáis una idea del mi primer contacto con Jaco a nivel profesional os cuento.

Jugamos un partido amistoso contra el San Fernando , éramos 25 en plantilla con tres porteros entre los 25  ,hizo el equipo titular para el primer tiempo , por supuesto yo no estaba , salió otro equipo completo en la segunda parte , tampoco estaba  ,en este periodo hizo dos cambios uno de ellos el tercer portero del equipo que lo puso a jugar de CENTROCAMPISTA antes que a mi...( Que por cierto no jugué)....Yo había jugado de los 5 partidos con M.Hernandez 4  titular sin ser sustituido nunca .

Fue un reto para mi cambiar esa situación y vaya si cambio ... Jaco siempre después conmigo fue incondicional...Pero eso es ya otra Historia ...A Jaco Zafrani es muy difícil describirlo y hablar de él en unas palabras ... Es un personaje único al que tengo mucho cariño .

 Aunque alguna vez me dijo "Rojas mucho cemento"...Señalándose la cabeza y cuando hacia eso no te estaba alabando precisamente .

Hoy 16 de Enero de 2022 seis años después de escribir esto me he entrado que ha fallecido  DEP


No hay comentarios:

Publicar un comentario