Buscar este blog

viernes, 16 de septiembre de 2016

1982 Capitulo final

                                                  1982 Capitulo Final

Todo lo dicho de ese maravilloso Mundial que hoy día  aun me parece mejor que en aquella época y ya entonces me pareció absolutamente increíble y eso que viví dos grandes decepciones , la actuación de España y sobre todo ...(Pido perdón)... la eliminación de Brasil,aun hoy no me lo creo.

Yo en cuanto supe las sedes lo único que me interesaba era donde jugaba Brasil , estaba dispuesto a ir a verlos a cualquier sitio, y como dice Jack Nicholson en la película ...Mejor Imposible..."Por fin un poco de suerte".. jugaba  en...¡ SEVILLA ! , que compartía sede con MÁLAGA y el grupo lo formaban junto a Brasil,la URSS,Escocia y Nueva Zelanda , en principio eramos tres los que queríamos ver a Brasil , había que ir desde Fuengirola .
 Por medio de Angel Castillo entonces Secretario Técnico del Sevilla Cf  ,conseguimos las entradas para el primer partido , Brasil-URSS , había una condición , tenias que comprar la entrada de la semifinal del Mundial para que te la vendieran, ahora doy gracias a Dios , entonces era un fastidio .

La URRS tenia un equipazo, lo comprobé en Mayo en propia carne ,jugaron un Amistoso contra el Almeria CF y el Almeria CF me invito a jugar con ellos ,con la intención de ficharme... (como se trunco mi fichaje por el Almeria no se si lo explicare algún día porque es muy triste y aun me duele)...A lo que iba ...Jugue aquel partido y la URRS con Blokihn a la cabeza era una maquina espectacular , (hubo una jugada con Blokhin y Prado que era el que lo marcaba que fue muy divertida , vista con el paso del tiempo)... perdimos 3-0.
Un día lo contare cuando hable de anécdotas y circunstancias que me han pasado dentro de un terreno de juego .

En definitiva nos plantamos los tres , una hora antes del partido y ya era un espectáculo la "torcida" Brasileña en los aledaños del Sanchez Pizjuan , el ambiente de Sevilla para ese partido ...IMPRESIONANTE

Quiero decir que hay que trasladarse a 1982 , sin Facebook,Twitter ni móviles por supuesto , si aunque no se crea hubo una época que no había móviles...Aunque me cuesta trabajo recordarlo,  todo era medio una prensa que hacían crónicas maravillosas , que te hacían viajar a cualquier sitio y eran capaz de describir un partido un País una situación como si estuvieras allí, y las imágenes de TVE ...Era lo que había ....Todo se vivía con la intensidad de la ilusión de verlo por primera vez.

Abrieron las puertas del Estadio y entramos , teníamos unas entradas muy buenas , cerca del terreno de juego , pero a la vez se dominaba todo el campo , a los 15 minutos salio a calentar BRASIL ..No recuerdo si salio la URSS ,podrían estar delante mía , pero yo no estaba en eso, Brasil era como un ballet calentando , hacían los ejercicios todos a la vez , era un Show desde el primer momento , y llego el momento de verlos calentar con el Balón ...¡Que espectáculo!...cada uno hacia sus malabares con el balón , el golpeo de Socrates .parece que lo estoy viendo , como controlaba y salia con el balón Zico todos sin excepción...( mentira había una excepción ).... eran unos maestros...Un espectáculo que yo no tengo talento para transmitirlo ni con la palabras , mucho menos escribiendo .
El partido cualquiera hoy día lo puede ver en vídeo , la URSS como yo temía le dio mucho trabajo , Brasil estuvo un poco favorecida por el arbitro gano 2-1 ...Fue un partido extraordinario y los goles de Socrates y Eder, deberíais buscarlo en youtube..(bendito yutube a veces).. y verlos , ni decir tiene que se me hizo corto y que  el Show brasilero continuo después del partido ,sabían animar los tíos esos .

Vi otro partido de ese Mundial en directo en Málaga  URSS -N.ZELANDA , como era normal la URRS gano 3-0  el partido fue fácil.

El ultimo partido que vi en directo fue la Semifinal Alemania - Francia .
Tenia serias dudas de asistir hacia muchísimo calor yo no tenia coche , nadie quería ir, era televisado como es normal,jugaba Alemania que no debía estar allí y para colmo estaba muy cabreado con la eliminación de Brasil, pero era la semifinal de un Campeonato del Mundo y jugaba Francia que estaba bordando el fútbol , hable con Julio Osuna y dijo que si que íbamos , tenia otra entrada pero fue imposible que nadie quisiera venir , pensé en venderla en Sevilla ... Y con su Seat Panda MA-1400-O nos fuimos para Sevilla con las ventanillas bajadas hasta Sevilla , hacia calor de verdad , pero con poco mas de 20 años en esa época eso no era nada , al llegar al Sanchez Pizjuan pensé en ver si vendía la entrada , pero al final me quede con ella no hice ni intención de venderla , no creo que lo hubiera conseguido ,el Campo no estaba lleno, cosa impensable hoy día ,pero las entradas no eran baratas y... Alemania y Francia aunque parezca increíble ,no era el partido esperado en Sevilla allí se esperaba a ESPAÑA en lugar de Francia que era el camino diseñado , pero ya sabemos lo que ocurrió .
Ya he calificado antes este partido, posiblemente uno de los mejores de la Historia del Mundial , pero  sucedió lo que sucedió en todo el Mundial .....no gano el mejor...Gano Alemania .
Este Mundial ha sido el Mundial donde  estoy seguro mejores futbolistas ha habido en sus respectivos equipos , donde mejor se jugo al fútbol , pero donde el fútbol perdió la batalla .

 Brasil se hecho en manos de entrenadores mediocres que hicieron de Brasil una copia mala de  Italia o Alemania...proliferaron los tácticos y eruditos del fútbol del patadon , hicieron figuras a jugadores muy mediocres que solo sabían correr y si el entrenador les decía que se tiraran a un pozo lo hacían .
Y para colmo Brasil gano un par de Mundiales de esa manera ...Solo que aun le salían extraordinarios jugadores y de eso vivían ...Hoy día ya ni le salen ese tipo de jugadores ..
Y gracias a Dios apareció una Selección en 2008 que recupero esa esencia , de mano de un entrenador que todos sus equipos solo habían jugado al contraataque , pero que supo apostar por una manera de jugar "antigua" a lo Brasil de antes . 
Aposto por el talento . casi lo  fusilan al amanecer mediaticamente,aunque después todos se subieron al carro...Típico de los periodistas y en general de los Españoles .


Ese entrenador fue L.Aragones y esa Selección fue ESPAÑA  ....que paradoja España reivindico a la Brasil que perdió
 en España...

No hay comentarios:

Publicar un comentario